La intertextualidad del celuloide

Fair Game (1995) marca el debut cinematográfico de Cindy Crawford y también su precipitada desaparición de la pantalla grande. Es una película de acción, es decir: persecuciones, tiroteos, explosiones, una ducha de tanto en tanto y la inevitable escena de sexo en un tren. La película es muy mala… a tal punto que por ahí transita una zona fronteriza y empieza a ser apta como comedia.

Un ejemplo. El cerebro criminal: (i) intenta matar al personaje de Cindy Crawford en una calle en Miami, (ii) pone una bomba en su departamento, (iii) envía un escuadrón para que la liquiden en un hotel, (iv) despacha otros asesinos para que se hagan pasar por agentes del FBI y la maten, (v) manda a sus hombres en una persecución en una carretera disparando ametralladoras contra ella, (vi) descuelga un grupo de tipos malos desde un helicóptero a un tren en movimiento para que le peguen un tiro, y luego (aquí es donde hay que prestar atención) cuando finalmente la han capturado; dice: “¡No le hagan daño a la chica por ahora!”

Claro que la chica hace falta para la próxima escena, donde estará colgada desde el techo mientras el cerebro criminal monologa. Esto es de película, obviamente. En el monólogo el cerebro explica por qué estaba tan empecinado en eliminarla…

Really? You have to be kidding me!

Como decía un amigo mío: las excusas no cuentan… y en este caso (más que en otros) el libreto es una excusa para colgar a Crawford de un caño con unos jeans pegados al cuerpo y una camiseta de poca tela (fundamentalmente húmeda). El espectador es el encargado interpretar todo esto, de hacer las conexiones intertextuales. Según Julia Kristeva “todo texto es la absorción o transformación de otro texto.” Lo mismo se puede decir de todo rollo de celuloide, agregaría yo. Porque mientras veía la escena del monólogo me acordaba de otra escena, en otra película. Los Increíbles, del estudio Pixar. Ahí Mr. Increíble está colgado frente Syndrome (el malo de la película) quien se dedica a monologar. Es básicamente la misma escena, solo que aquí hay una guiñada al espectador, porque más temprano Frozone le ha contado a Mr. Increíble de una vez que estuvo en las garras del malo y éste en lugar de liquidarlo se dedicó a hablar y hablar y hablar… En la anécdota de Frozone uno reconoce el cliché del género (es algo que ya hemos visto en alguna de James Bond y nos causa gracia) y más tarde la subversión del género es doble.

Pero hay otra diferencia fundamental en esta escena. Cuando el malo monologa es para explicar el origen de su maldad, por qué hace lo que hace. Cuando Syndrome cuenta su historia uno realmente siente por el tío. El flashback lo muestra como un adolescente mal hecho tratando de imitar a su héroe.

Así es como funciona la intertextualidad del celuloide, sobre todo cuando es una de Cindy Crawford. Uno termina en cualquier parte. Es una pena que no haya hecho más películas.

Anuncios

3 comentarios sobre “La intertextualidad del celuloide

Agrega el tuyo

  1. La intertextualidad de nuevo… El texto original es más o menos.

    Abajese nomás, no tenga miedo
    que es mejor abajarse a que lo abajen
    si abajo están las raices y no temen
    y de abajo nomás las cosas nacen.
    Abajarse pa’ mí no es flojedera
    es pensar en los otros y aparearse.

    Abajese nomás, no tenga miedo
    que si piensa que la altura es cosa e güena,
    aquí abajo va encontrar lo que nadie ha hallado
    ni habrá de hallar cuando se vuela.

    Si el que clavó la Cruz lo hizo pa’ abajo
    por la única razón de asujetarla
    también miró pa’ abajo el pobre Cristo
    y jue’ pa’ los de abajo que dio el alma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: