¿Qué hay en el nombre de una calle?

El General San Martín

Hace unos días leía una biografía de San Martín* y poco a poco me fui dando cuenta de que el libro solo hablaba de las calles de Mendoza. Calles que hace años que no visito pero que se me han quedado grabadas en una parte de la corteza cerebral que ni el Alzheimer podrá borrar.

Me dediqué a hacer un inventario de las calles donde he vivido. La calle Chile es una de las primeras en mi recuento, muy cerca de la calle Soler (General Miguel Estanislao Soler) quién cruzó la cordillera delante de San Martín y tuvo una actuación destacada en la batalla de Chacabuco… Casualmente, Chacabuco es otra calle de la cuarta sección donde viví varios años antes del exilio.

Allí tenía  muy cerca la calle Maipú, otra batalla famosa entre los patriotas y los realistas que tuvo un efecto decisivo en la independencia de Chile, y unas cuadras mas allá estaba Ayacucho (donde viví de niño) que es el enfrentamiento que desencadenó la capitulación del virrey del Perú y un marcó el final de las grandes campañas en América del Sur.

Sin saberlo, yo había vivido rodeado de batallas y generales.

Aquí, en una zona suburbana de Nueva York, he vivido en la Motor Parkway, Grand Boulevard, Perry Street, Flick Place y etc… Ninguno de éstos nombres significa mucho. No me quejo. Es simplemente un hecho. Cuando las urbanizaciones crecen sucede que… en fin, tarde o temprano se acaban los nombres para las calles. Hay que recurrir a los números, y aquí hay una zona donde las calles tienen nombres de frutas. Una amiga vivía en la calle Pera. ¡Ay, caramba! Con mucho gusto le ayudé con la mudanza.

Ayer recibí un comentario de un lector que vive en la calle Juan Martín de Pueyrredón. Un día escuchó en la radio la carta de Pueyrredón a San Martín y en una de sus búsquedas vino a parar a Gaucho Time para leerla.

Lo primero que se me cruzó por la cabeza fue que debe ser un lujo vivir en una calle de nombre tan patricio y que acarrea tanta historia.

_________________

Enlaces.

* Ya he mencionado la biografía: “San Martín, Argentine Soldier, American Hero” de John Lynch, un inglés.

Bolívar y San Martín se dan la mano. Esta estatua está en el Ecuador y me pareció muy graciosa.

Alfredo Alcón en “El Santo de la Espada” (Primera parte, se necesita banda ancha o mucha paciencia.)

4 comentarios sobre “¿Qué hay en el nombre de una calle?

Agrega el tuyo

  1. Don Guillermo se nos puso sentimental con las calles. Pero debo advertirle que su Mendoza querida también tiene lugares cuyas calles tienen nombre de flores. Sin ir más lejos yo me crié en un barrio más allá de la Avenida Boulogne Sur Mer en la calle Las Violetas, cerca de la esquina de Juncal y Cristo Redentor. Mi novia vivía a dos cuadras en Las Clavelinas y mi mejor amigo vivía en la calle Chalchalero. Siempre me jodió la vida con eso de Las Violetas… Así que no me hable de nombres significativos. En fin.

  2. HACE POCO YO ME ENTERÉ QUE MUCHAS DE LAS CALLES DE MI BARRIO FUERON DE GENTE DE PODER EN EL TIEMPO DE ASESINO ROCA QUE NO ERA EL ÚNICO Y PA PIOR YO SOY DESENDIENTE DE SARMIENTO QUE DIJO QUE LOS GAUCHOS PARA LO ÚNICO QUE SERVÍAN ERA PARA REGAR LA PAMPA CON SU SANGRE ENFRENTANDO A LOS INDIOS.
    MAMA ¡¡¡¡ QUE SANGRE CORRE POR MIS VENAS.
    USTED SABE DON GUILLERMO QUE EN MIS VIAJES A VENEZUELA ME DI CUENTA QUE LOS ARGENTINOS… TENEMOS SANGRE EUROPEA …
    LE CUENTO: IBAMOS EN UN BUS COMÚN TOODOS LOS ARGENTINOS Y SUBIÓ UN VENDEDOR AMBULANTE Y AL VERNOS DIJO «SON GRINGOS?» Y NOSOTROS «NOOO¡¡ SOMOS ARGENTINOS¡¡» «HAA¡» «ESPAÑOLES¡¡¡» Y ENFRENTANDO LA CARA BURLONA QUE CARACTERIZA AL ARGENTINO TÍPICO NOS DIJO «USTEDES TIENEN CARA DE GRINGOS» Y AHÍ SALTO MI MUJER «TE PARECE QUE YO SOY GRINGA?» DESAFIANDO, Y EL DIJO «TU NO ERES GRINGA.. PERO NO ERES DE AQUÍ» Y REMATÓ «TU ERES DEL CIELO».
    LAS MIRADAS DE TODO EL OMNIBUS FUERON A PARAR EN MI.
    Y LA VERDAD ES QUE TUVE QUE SINCERARME «TIENE RAZÓN».
    CUANTO DE NEGRO ESCLAVO? CUANTO DE GAUCHO MATRERO? CUANTO DE CIPAYO? CUANTO DE ESPAÑOL VIOLADOR? DE INDIA VIOLADA? DE INDIO MUERTO Y TORTURADO? DE VENCIDO QUE VIAJÓ A HACERSE LA AMÉRICA? DE OPRIMIDO QUE VINO A OPRIMIR? NO SE.
    HOY LE PREGUNTÉ AL OÍDO A MI HIJO DE 8 MESES «VOS… SOS MI PAPÁ» ME MIRO, Y CON UNA CARICIA EN EL ROSTRO ME SONRIÓ

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: